Uso de Capsaicina para Mitigar el Estrés por Calor en Porcino: Kalyci Swine
Estrés por calor en porcino
El estrés por calor es un desafío significativo en la producción porcina, especialmente en climas cálidos o durante olas de calor.
Este fenómeno afecta la salud, el bienestar y la productividad de los cerdos, lo que genera pérdidas económicas importantes para los productores.
Una solución innovadora para mitigar el estrés por calor en porcino es el uso de capsaicina, un compuesto activo presente en los pimientos del género Capsicum. La capsaicina ha demostrado reducir las consecuencias fisiológicas negativas del estrés por calor (pérdida de rendimiento) y tener efectos positivos en la termorregulación y el bienestar de los animales.
Oleorresina de Capsicum – capsaicina y otros extractos de especias. Mecanismo de acción
La capsaicina es el compuesto activo que se encuentra en los chiles y es responsable de su sabor picante.
Este compuesto pertenece a una familia de moléculas llamadas vaniloides y se destaca por sus propiedades analgésicas y termorreguladoras y que actúan como agonista del receptor TRPV1 localizado en la lengua. Esta estimulación del receptor TRPV1 activa el mecanismo de vasodilatación de los capilares dérmico favoreciendo las pérdidas de calor.
Además, cuando se combina con otras “especias picantes” como el jengibre y pimienta negra (piperina), se potencia su efecto, creando una sinergia que mejora aún más los resultados.
En condiciones de estrés por calor, el flujo sanguíneo se redirige hacia la piel por lo que se reduce el flujo sanguíneo dirigido a apoyar la función de otros órganos. Este fenómeno puede perjudicar al tracto digestivo (inflamación, producción de especies reactivas al oxígeno e intestino permeable…), lo que lleva a una reducción de la ingesta de alimento/nutrientes.
Así, las especias picantes tienen el potencial de limitar la inflamación, reducir el estrés oxidativo y, por lo tanto, podría reducir el deterioro de la barrera intestinal (por ejemplo, intestino permeable) durante condiciones difíciles.
Kalyci Swine no solo incluye especias, sino que también incorpora una tecnología galénica avanzada. Esta tecnología permite la protección de los activos, reduce el efecto irritante de los ingredientes durante la manipulación en fábrica y ayuda a su homogenización en el producto final. Esto asegura que los beneficios de los ingredientes activos se mantengan intactos hasta su consumo por los animales.
La combinación de estos activos y la tecnología galénica ofrece una solución efectiva y segura para reducir el estrés por calor en porcino, favoreciendo su adaptación a temperaturas elevadas.