A lo largo de su vida, la vaca de leche tiene que hacer frente a diferentes factores estresantes: físicos, fisiológicos y psicológicos. Limitar el impacto del estrés y promover el bienestar de las vacas lecheras es de vital importancia.
Los efectos del estrés repercuten directamente en la cantidad y la calidad de la leche producida: inhibición de la eyección, reducción de la síntesis e incluso la modificación de la composición de la leche.
El estrés induce cambios fisiológicos y debilita la inmunidad, lo que aumenta la sensibilidad a las enfermedades.
Las vacas estresadas muestran una baja fertilidad impactando indirectamente en parámetros productivos como el intervalo entre partos.
Introducción en un grupo: estrés psicosocial
¿Cómo superar la pérdida de producción de leche después de una reagrupación en vaca de leche?
El reagrupamiento social no es un evento insignificante para las vacas lecheras.
Sobre todo en explotaciones grandes, una vaca lechera cambia de grupo con frecuencia para hacer lotes similares durante una lactancia. Sin embargo, esto desestabiliza la dinámica social y perjudica comportamientos productivos como el descanso, la alimentación y la rumia. La producción de leche también se altera.
¿Cómo superar la pérdida de producción de leche después de la reagrupación?
Uso de Veo, una solución sensorial, para gestionar el impacto del estrés
Adaptación de la gestión de la explotación
Introducir vacas por parejas
¡Los 3 temas son clave para contrarrestar la pérdida de leche tras un cambio de lote!
Comportamiento y productividad
En las vacas de leche el comportamiento y la productividad están vinculados.
¡Para una vaca una hora de descanso adicional supone aumentar la producción de leche en 0,9 a 1,6 litros de leche!
El comportamiento de las vacas dice mucho sobre su nivel de bienestar, que es imprescindible para el rendimiento. Las vacas lecheras necesitan realizar una lista de actividades durante el día para su propio bienestar y también para la producción de leche.
Se ha estudiado una correlación directa entre el tiempo de descanso de una vaca lechera y la productividad: el uso de VeO mejora su bienestar y así expresar una mejor producción.
Robot de ordeño
El sistema de ordeño automático constituye una forma de mejorar la productividad de las explotaciones lecheras. Sin embargo, la eficiencia y el uso del tiempo del ordeño robotizado están fuertemente influenciados por el comportamiento de las vacas.
De hecho, la utilización del robot requiere que las vacas estén más automotivadas en comparación con la sala de ordeño convencional.
Algunos estudios han encontrado niveles más altos de comportamientos agresivos, como pisotones y patadas, con el uso del robot que en la sala de ordeño convencional.
Por lo tanto, el comportamiento de las vacas representa una de las preocupaciones más importantes sobre las que podemos actuar para mejorar la popularidad y la rentabilidad del robot de ordeño.
El reto radica en aumentar el comportamiento de ordeño voluntario para aumentar la frecuencia de ordeño, así se observa un aumento de la producción de leche con 2, 3 o 4 ordeños en comparación con el ordeño una vez al día con vacas lecheras Holstein (Figura 1).
Figura 1: Efecto de la frecuencia de ordeño en la producción media de leche utilizando un sistema de ordeño automático (Mayakrishnan Vijayakumar et al 2017)
Del mismo modo, otros autores confirmaron que el aumento de la frecuencia de ordeño de 2x a 3x resultó en un aumento del 10% al 30% en la producción de leche.
Entonces, la motivación de la vaca para entrar en el puesto de ordeño representa la principal diferencia entre los sistemas de ordeño con robot y convencionales. En el robot, las vacas entran voluntariamente en el puesto de ordeño y son ordeñadas durante todo el día sin procedimientos de manipulación.
Sin embargo, aunque algunas vacas muestren una motivación evidente para visitar el robot, es posible que no lo hagan por falta de un hábito establecido.
El descubrimiento y aprendizaje del robot es un periodo estresante para las vacas: lleno de novedades, también lidiando con la jerarquía dentro del grupo para acceder al robot de ordeño.
Entrenar a las vacas para usar el robot y ayudarlas a superar la situación de estrés es crucial ya que este sistema de ordeño depende de visitas voluntarias.
Esto es especialmente cierto en el caso de las vacas primíparas que entran en el grupo de lactancia por primera vez; este estrés psicosocial las hace menos receptivas al aprendizaje. Así pues, el modo de acción de VeO puede ayudar a poner a los animales en un estado de calma y acelerar el proceso de aprendizaje.
La rentabilidad del sistema de ordeño automatizado depende de las visitas voluntarias, es decir, del número de ordeños diarios y de la velocidad de ordeño. Gracias a sus efectos positivos sobre el comportamiento de las vacas lecheras, los beneficios de VeO pueden observarse a dos niveles principales:
VeO reduce los comportamientos competitivos/agresivos, lo que pone de relieve su potencial para mejorar la fluidez del ordeño y, por tanto, la frecuencia de ordeño.
VeO influye positivamente en comportamientos productivos como el descanso, la rumia y el tiempo de alimentación. En consecuencia, los animales pueden expresar mejor todo su potencial.
Referencias
C Johnston, J. D. (2018). Comunicación breve: Asociaciones del comportamiento alimentario y la producción de leche en vacas lecheras. 101(4).
Felipe H. Padua, K. M. (2022). Impact of a dietary citrus extract on the behavior and production of lactating dairy cows following regrouping : a preliminary study. Universidad de Guelph, Departamento de Biociencias Animales, Guelph.
Gomez A., N. C. (2010, diciembre 01). Presupuestos de tiempo del ganado lechero lactante en rebaños comerciales de estabulación libre. Revista de Ciencias Lecheras, 93.
Holloway L, B. C. (2014). Volver a capturar la vida bovina: Robot-cow relationships, freedom and control in dairy farming. Revista de Estudios Rurales, 33, 131-140.
Jan Broucek, P. T. (2015). Adaptabilidad de las vacas lecheras al ordeño robotizado : una revisión. Centro Nacional de Agricultura y Alimentación, Nitra.
Laura Solano, C. H. (2022). Comportamiento del tiempo de ordeño de vacas lecheras en un sistema de ordeño automatizado de flujo libre. Revista de Ciencia Lechera.
Mayakrishnan Vijayakumar, J. H. (2017). El efecto del número de lactancia, la etapa, la duración y la frecuencia de ordeño en la producción de leche en vacas lecheras Holstein coreanas utilizando el sistema de ordeño automático.
Nixon M, B. J. (2009). Parámetros genéticos de la frecuencia de ordeño y rasgos de producción de leche en Holsteins canadienses ordeñadas por un sistema de ordeño automatizado. Journal of Dairy Science, 92, 3422-3430.
Stelwagen, K. (2001). Efecto de la frecuencia de ordeño sobre el funcionamiento mamario y la forma de la curva de lactación. Centro de Investigación Ruakura, Hamilton.
Comments