A lo largo de su vida, la vaca de leche tiene que hacer frente a diferentes factores estresantes: físicos, fisiológicos y psicológicos. Limitar el impacto del estrés y promover el bienestar de las vacas lecheras es de vital importancia.

Introducción en un grupo: estrés psicosocial
-
Uso de Veo, una solución sensorial, para gestionar el impacto del estrés
-
Adaptación de la gestión de la explotación
-
Introducir vacas por parejas
¡Los 3 temas son clave para contrarrestar la pérdida de leche tras un cambio de lote!
Comportamiento y productividad
En las vacas de leche el comportamiento y la productividad están vinculados.
¡Para una vaca una hora de descanso adicional supone aumentar la producción de leche en 0,9 a 1,6 litros de leche!
El comportamiento de las vacas dice mucho sobre su nivel de bienestar, que es imprescindible para el rendimiento. Las vacas lecheras necesitan realizar una lista de actividades durante el día para su propio bienestar y también para la producción de leche.
Se ha estudiado una correlación directa entre el tiempo de descanso de una vaca lechera y la productividad: el uso de VeO mejora su bienestar y así expresar una mejor producción.
Robot de ordeño
Por lo tanto, el comportamiento de las vacas representa una de las preocupaciones más importantes sobre las que podemos actuar para mejorar la popularidad y la rentabilidad del robot de ordeño.
El reto radica en aumentar el comportamiento de ordeño voluntario para aumentar la frecuencia de ordeño, así se observa un aumento de la producción de leche con 2, 3 o 4 ordeños en comparación con el ordeño una vez al día con vacas lecheras Holstein (Figura 1).

Figura 1: Efecto de la frecuencia de ordeño en la producción media de leche utilizando un sistema de ordeño automático (Mayakrishnan Vijayakumar et al 2017)
Del mismo modo, otros autores confirmaron que el aumento de la frecuencia de ordeño de 2x a 3x resultó en un aumento del 10% al 30% en la producción de leche.
Entonces, la motivación de la vaca para entrar en el puesto de ordeño representa la principal diferencia entre los sistemas de ordeño con robot y convencionales. En el robot, las vacas entran voluntariamente en el puesto de ordeño y son ordeñadas durante todo el día sin procedimientos de manipulación.
-
VeO reduce los comportamientos competitivos/agresivos, lo que pone de relieve su potencial para mejorar la fluidez del ordeño y, por tanto, la frecuencia de ordeño.
-
VeO influye positivamente en comportamientos productivos como el descanso, la rumia y el tiempo de alimentación. En consecuencia, los animales pueden expresar mejor todo su potencial.